EL USO DE LAS HISTORIETAS COMO RECURSO DIDÁCTICO
¿QUÉ SON LAS HISTORIETAS?
Este video nos ayudará a entender mejor el tema relacionado con las historietas.
DEFINICIÓN
La historieta, también conocida como cómic, tira cómica, comiquita, novela gráfica o arte secuencial, es un género artístico y periodístico que consiste en una serie de viñetas ilustradas, con o sin texto de acompañamiento, que al ser leídas en secuencia recomponen un relato.
Las historietas pueden realizarse sobre papel o en forma digital (se llaman entonces e-cómics o webcomics), ya sea por:
- Tira de recuadros.
- Página completa.
- Revista.
- Libro completo.
- La historieta y por tanto el cómic, debe definirse de acuerdo con una serie de características o elementos para que pueda ser considerado cómic y denominarse como tal. Según Díaz y Fernández (1990)
- Entendemos cómic como “serie o secuencia de viñetas que cuenta una historia” (DRAE, 2014, s.v. comic)
- A través de la secuencia de varias imágenes, se pudo crear la ilusión de una seriación de dibujos que narraban una historia. (Maza Pérez, 2013)
- Interpretación Propia: la historieta es un recurso didáctico y pedagógico el cual podemos utilizar imágenes y textos narrativos que le dan vida al personaje o al contexto que queramos.
ESTRUCTURA DE LA HISTORIETA O CÓMIC
Realizado por: Brayan Felipe Pamplona Soto
FUNCIÓN DE LA HISTORIETA
La historieta, como las formas de arte, no tiene una función determinada en la sociedad, más allá de la de entretener al público, parodiar la realidad o transmitir mensajes al lector.
Sin embargo, la historieta como técnica de comunicación puede aprovecharse con fines pedagógicos o explicativos (como en libros educativos o manuales de instrucciones)
GÉNERO DE LA HISTORIETA
Realizado por: Brayan Felipe Pamplona Soto
EJEMPLO DE MI HISTORIETA
CONCLUSIONES GENERALES
Como hemos visto la historieta es un recurso e instrumento didáctico en el cual podemos afirmar que el cómic supone un instrumento educativo de gran valor para aquellos personas, profesores o alumnos el cual favorecen el aprendizaje a través de una historia narrada por medio de dibujos y textos que son construidos, modificados y creados por cualquier persona.
REFLEXIÓN PERSONAL
En el ámbito educativo los profesores pueden utilizar la historieta para proporcionar a los niños las habilidades y destrezas necesarias para su desarrollo potencial creativo y afectivo en toda su etapa escolar y aplicarla en la vida, además de servir como vehículo de expresión de emociones y sentimientos.
BIBLIOGRAFIA/WEBGRAFIA
- Fuente: https://www.caracteristicas.co/historieta/#ixzz6sDUnMedH
- Díaz, O & Fernández, M (1990) El cómic en el aula. Madrid: Alhambra Longman
- Del Rey Cabero, E (2013) El cómic como material en el aula de E/LE: Justificación de su uso y recomendaciones para una correcta explotación. Recuperado de https://search.proquest.com/openview/2975261e6b7031e62d5533ab99e2fe9c/1 ?pq-origsite=gscholar&cbl=1936344
- Maza Pérez, E.A (2013) Un acercamiento al cómic: origen, desarrollo y potencialidades. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6349272.pdf
Comentarios
Publicar un comentario